Logotipo Universidad de Salamanca

Los artículos y las partes de una obra, entre comillas

noviembre de 2021

Se utilizan las comillas para citar artículos, secciones internas de un libro o documento con título propio (capítulos, apartados, poemas…) o canciones de un álbum. El título de las obras que los contienen va en cursiva.

  • Su primer artículo, “El resplandor”, se publicó hace un par de años en El País.
  • El capítulo cuatro, “Relatividad espacial”, es la clave de la obra.
  • El Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández, se cierra con “Nanas de la cebolla”.
  • La canción “Lucía” está en el disco Mediterráneo, seguramente el mejor de Serrat.

Sugerencias relacionadas

  • 1701417600 El International Standard Book Number (ISBN) es un número internacional para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique. Permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado, estimulando la cooperación de los proveedores y usuarios de la información bibliográfica que constituye su objeto fundamental. Desde 1972, año en que se estableció su obligatoriedad en libros y folletos editados en España, el ISBN fue una competencia de la Administración Central. A partir de 2010, la gestión de la Agencia Española del ISBN fue asumida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aunque manteniendo el Ministerio de Cultura y Deporte su titularidad hasta principios de 2015. El ISBN puede componerse de diez o de trece dígitos. Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, dividido en cuatro partes: – El código de país o lengua de origen, – El editor, – El número del artículo y – Un dígito de control. Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, se adoptó un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras EAN (European Article Number).​ Los ISBN existentes añaden el prefijo «978». El dígito de control de un ISBN de trece cifras se calcula con un sistema basado en el módulo 10: multiplicando el primero de los 12 números iniciales por 1, el segundo por 3, el tercero por 1, el cuarto por 3, y así sucesivamente hasta llegar al número 12; el dígito de control es el valor que se debe añadir a la suma de todos estos productos para hacerla divisible por 10 (por ejemplo, si la suma es 97, el dígito de control es 3, porque 97 + 3 = 100, que es divisible por 10; si la suma es 86, el dígito de control será 4; si suman 120, será 0; y así en cualquier otro caso).

    ISBN

    diciembre de 2023

  • 1700812800 También denominada cubierta posterior o cubierta de cierre, es la cara final de la cubierta. En el caso de las revistas suele constituir una importante fuente de información por cuanto en ellas aparece reproducido el sumario de estas. En el caso de los libros incluye un resumen o extracto de la obra y, en la parte inferior, el código de barras identificador comercialmente del libro. La información sobre la obra que había en la cuarta de cubierta era incorrecta. No es correcto denominarla contracubierta, aunque se haga habitualmente, pues esta sería la parte interior de la cubierta mientras que la cuarta (4.ª) de cubierta es la parte posterior, la que está al final del libro o de la revista.    

    cuarta de cubierta

    noviembre de 2023

  • 1699603200 Página donde figuran los elementos fundamentales para la identificación de una obra. En el verso (cara anterior de la portada) suelen aparecer: nombre completo del autor, título de la obra y pie editorial, con el nombre de la misma, lugar de publicación y año. En el recto (cara posterior, también denominada página de derechos o página de créditos): título original de la obra, en el caso de que se trate de una traducción, nombre del traductor, ediciones anteriores, edición actual, nombre del diseñador de la cubierta, del director de la colección, ISBN, ISSN, NIPO, depósito legal y otros datos. No hay que confundir la portada con la cubierta, que es la parte exterior de un libro o de una revista, que desempeña una función de protección de los cuadernillos interiores, además de incluir los elementos básicos de identificación. Se escribe en redonda, sin comillas y con minúscula, como todas las palabras que se refieren a las partes interiores de los libros: prólogo, introducción, capítulo, índice, etc.    

    portada

    noviembre de 2023

  • Proyecto desarrollado por